sábado, 8 de enero de 2011

Fran y Merino tras su paso por Pekín Express


Otra de tantas entrevistas realizadas por ex-concursantes a medio locales, esta vez, esta entrevista pertenece al diario online encoslada.es y en ella los "putos amos" relatan su año de fama tras el concurso. Les copio la entrevista publicada en encoslada y pondré en rojo las partes más, digamos que interesantes. Destaco que siguen teniendo secretismo "declaran que por respeto al programa" (¿o más bien contraro que firmaron?) por ejemplo al hablar de cuantos miembros del equipo les seguian (parece que más de un cámara) o de como es su relación con otros concursantes, por ejemplo Alazne.

A continuación les dejo la entrevista completa y el enlace a la página donde se ha publicado la entrevista. Saludos.

"Puntualísimos a la cita, Fran y Merino nos esperan en el Clasic Café, frente a la Comisaría de Policia de Coslada, y nos ponen en preaviso: responderán solo a lo que les parezca conveniente.

Sin embargo, no dejan preguntas en blanco, aunque a veces nos devuelven algún silencio elocuente... Fran Martín bebe agua y José Merino un refresco. Con "36 dolorosos años" el primero y "34 castañas" el segundo, son los dos policías que lograron, con su participación en el programa de Cuatro, Pekín Express, darle un respiro a la fama de la Policia Local de Coslada.

Trabajan en el municipio desde hace 6 años, aunque Fran es "nacido en Gijón y vecino de San Sebastián de los Reyes desde hace 20 años". Merino, que así quiere que le llamemos, es "vecino de Torrejón, torrejonero de toda la vida, y muy orgulloso porque es el mejor municipio de toda la Comunidad de Madrid".

Entraron juntos en el cuerpo y son compañeros "de promoción, de taquilla, de academia" y de una experiencia que, se nota, están muy orgullosos de haber vivido.

PREGUNTA (P).- ¿Estáis siguiendo la nueva edición del programa?

Fran (F).- Sí, porque nos gusta y porque si lo has vivido... Lo ves de otra manera... Tenemos relación con gente que ha participado o trabaja y creo que hasta que los echen seguiremos viéndolo

Merino (M).- Yo lo sigo a medias porque salgo mucho y a veces no llego a verlo.

P.- ¿Qué opináis de esta edición?

F.- ¡Qué faltan dos tíos como nosotros!

M.- La edición anterior fue mucho más divertida que esta, hay dos tíos que son un poco plagio nuestro, pero no nos llegan a...

F.- Pero está bien, el concurso en sí está mejorando.

P.- ¿En qué ha cambiado, hay cosas nuevas?

F.- Tienen que hacer más cosas en cada etapa, pero la mecánica es la misma y esta edición nos vendría mejor a nosotros porque físicamente es más dura

P.-¿Qué fue lo más duro?

M.- Aguantarle a él (se mirán y se ríen).

F.- Son cuarenta y tantos días al lado de una persona de la que no te separas nunca, y eso es duro, pero nosotros lo llevamos muy bien... Fue maravilloso... El hambre, el no dormir y el calor nos importaban muy poquito, fuimos los que mejor lo pasamos.

M.- No discutíamos ni nada.

F.- No llegó ni a diez minutos de discusión en todo el tiempo

P.-¿Cómo se logra eso?

M.- Nos compenetramos muy bien, somos muy parecidos y también muy diferentes... Nos complementamos bien. Somos polícias y estamos acostumbrados a trabajar en pareja, yo soy más activo y Fran más serio, a veces él me tenía que parar y yo animar...

F.- Es cuestión de complementarse y entender al otro, somos policías y tienes que cuidar a tu pareja. Es un concurso y tienes que disfrutar. Es una experiencia única y eres un imbécil si te pasas toda la expericia de mal rollo. La televisión no es nada comparado con la experiencia de estar allí.

M.- En la tele no se ve casi nada, solo un 5%, a lo mejor muestran una noche, pero cada etapa son tres noches, todo lo malo se suple con lo bien que te lo pasabas. Pero había mucha gente que sufría y decía que se quería ir y, bueno, ¡pues vete! y nosotros nos quedamos, ¿no? (risas).

P.-¿Os seguís relacionando con el resto de concursantes?

F.- Con Carmela, la ganadora, principalmente... Y con Antonio, estuvimos en su casa, durante las fiestas...

M.- Yo estuve ocho días en el pueblo de Antonio.

F.- Y en su pueblo la gente nos tiene mucho cariño, nos saludaban con mucho cariño.

M.- Lo pasé pipa.

M.- También vemos de vez en cuando a Raquel (Sánchez Silva), la presentadora, y a un par de cámaras.

F.- Con los que teníamos buen rollo allí, lo seguimos teniendo... Con los militares, con Miriam hemos quedado varias veces...

P.- ¿Cuál se vuestra pareja favorita en esta edición?

F.- Me gustan el padre y la hija, me gustaría que ganaran y también me han gustado mucho los de pueblo.

M.- Yo no tengo una pareja favorita.

F.- Pero yo imagino quien va a ganar...

P.- ¿Quién?

F.- (Risas) No lo voy a decir, porque es cuestión de suerte.

P.- ¿El programa se graba durante el verano?

F.- Desde antes del verano, para evitar la época de lluvias, se lo montan para que no coincida.

P.-¿Entonces ya sabéis quién gana?

F.- No, no lo hemos preguntado, pero además tienen mucho cuidado con esto...

P.- ¿Cuándo volvisteis la gente os preguntaba este tipo de cosas?

F.- Daban por echo que habíamos ganado porque volvimos muy tarde, pero nosotros no decíamos nada, y jugábamos al despiste, decíamos que ganaba una pareja y la echaban a la semana siguiente.

P.- La dinámica es complicada porque además de vosotros va por lo menos un cámara. Cuando se suben cuatro parejas a un autobús, lo llenan.

F.- Somos más, pero por respeto al programa no lo podemos contar, el programa tiene una estructura complicada, nadie se imagina lo que cuesta hacer el programa, y el mérito que tiene el equipo.

M.- Tienen miedo al plagio y nos pidieron que no dijéramos nada, así que no lo saben ni nuestros padres. Bueno, los de este sí.

P.-¿Qué les dirías a los que creen que estos programas son un timo y tienen un guión establecido?

F.- ¡Qué no han estado allí! Además, dices todos estos programas, pero Pekín Expres es diferente, lo decía Merino, en la tele salen 5 minutos, pero son tres noches que te levantas super temprano y te acuestas tarde.

M.- Lo que ves se asemeja a la realidad, sabes que hay un cámara detrás, pero hay días que te quedas sin comer, no viene nadie y te da una manzana. No hay tongo.

P.- ¿De hecho adelgazasteis muchísimo?

M.- Yo, seis kilos.

F.- Yo no me pesé, pero perdí mucho, nos quedamos famélicos, además estuve malo malísimo. Este no, porque no se pone malo nunca... Todos se pusieron malos, hasta la presentadora. Lo único que nos daban era agua embotellada porque no se pueden arriesgar a que se acabe el programa, pero comíamos en la calle cosas que sabíamos que nos iban a sentar mal.

P.- ¿Qué fue lo más raro que comisteis?

M.- En Nepal, una leche fermentada, que el señor tardó tanto en traer que yo creía que se había ido a ordeñar la vaca.

F.- Y que yo no pude tomarme... Es una leche cuajada, fermentada, es como un yogur malo.

M.- Yo me comí los dos, pero comíamos todo lo que nos ofrecían para no ser desconsiderados, y cuando él estaba muy malo dábamos el cambiazo y me lo echaba en mi plato y hacíamos como que los dos habíamos comido...

F.- Hemos comido increiblemente picante.

P.-¿Qué os gustó más, China o India?

M.- India, bueno, Nepal. Lo que más, las mujeres de Nepal, nadie se puede imaginar, todos son guapos, los niños, los hombres...

F.- Es un país paupérrimo, pero se arreglan muchísmo, parecen hindúes, pero no. Son guapísimas.

M.- Yo soy soltero y cuando tenga 50 años me iré a Nepal... Cogeré a una de veintipico y en Zara la pondré unos trapitos y seré el rey ddel Mambo. (Risas de Fran)

M.- ¡Es buena idea!

P.- Nos habían avisado de que Merino era así...

F.- ¿Quién? ¿Algún mando?

P.- Bueno, también nos lo guardamos... (Se mirán con complicidad) En el programa parecía que los chinos eran más amables

F.- Nos encontramos de todo, en la tele solo sale un porcentaje... Cogimos más de 200 transportes y había gente amabilísima que te llevaba y te invitaba a comer y otros que no, pero no porque no fueran amables, sino porque no podían.

M.- Los chinos tienen poca cultura de contacto físico.

F.- Son más raros, en cambio en la India no, todos van de la mano.

M.- Es más... Los chicos van por la calle así (pasa el brazo por encima del hombro de Fran). Los chinos, en cambio, si te despedías y les ibas a dar un abrazo, te daban la mano.

F.- Nosotros no pedíamos dinero, el único dinero que nos dieron fueron unas españolas que nos dieron 500 rupias, unos 9 euros y compramos comida. ¿Te acuerdas que la compartimos con Marichel y Alacne? Compré las sandías y melones pequeños y la cena que hizo Antonio...

M.- No me acuerdo.

P.- Habéis nombrado a la "pareja contraria". ¿Qué tal la relación después?

M.- La niña me llamó con que quería hacer las paces con nosotros, bueno lo que quería era que la echara un polvo (carcajada de Fran).

F.- ¡Es verdad!

M.- ...Y hablé con ella y tomamos unas cañas, hicimos las paces y alguna vez la he visto.

P.-¿Y llegaste a lo otro?

M.- No te lo voy a decir... La di una vuelta en moto.

P.- ¡Qué bestia es este hombre!

F.- No lo sabes tú bien...

P.- Entonces ¿era una cuestrión freudiana lo suyo contra vosotros?

F.- Lo suyo era un problema contra su madre, contra el mundo... Con la educación, contra sí misma... No con nosotros.

P.-¿Cómo os ha cambiado la vida?

M.- Seguimos siendo pobres.

F.- Sí nos ha cambiado la vida, no mientas. Merino se ha hinchado a conocer mujeres en el sentido bíblico y yo no he aprovechado nada porque me eché novia durante el programa.

P.-¿En el programa?

F.- Mientras lo estaban emitiendo.

M.- Pon que se casa.

F.- No te creas nada.

M.- Antes no me iba mal, pero después ha sido mejor.

F.- Hemos conocido a gente, sobre todo eso, del grupo de fans en Facebook. Eso y que la gente te dice cosas por la calle y es muy cariñosa.

P.-¿Alguna anécdota, buena o mala?

F.- Un día yo estaba cacheando a uno, deteniéndole, y otro vino a preguntarme si era el de la televisión y le dije "por favor, estoy trabajando".

M.- Al principio, en los cruces la gente te decía cosas y las mujeres se creían que éramos unos macarras y luego se dan cuenta que no.

P.- Sí, esa fama la tenéis.

F.- Sí, pero es que en la tele solo se ve una parte y nosotros en el programa ayudábamos mucho, y eso no se puede negar... De hecho los ganadores nos tienen mucho cariño.

P.- Este desparpajo que tenéis ¿lo utilizasteis en el programa?

F.- Siempre, echarle cara... Pero no nos quisimos aprovechar, porque es gente que vive en unas condiciones terribles.

M.- Es más, muchas veces si nos ofrecían donde dormir, no pedíamos que nos invitaran a cenar y muchas veces dormíamos en el suelo. En los coches, cuando empezábamos a hablar entre nosotros, se mosqueaban y paraban y nos decían "hasta aquí"... El desparpajo está bien para pasarlo bien, pero sin abusar.

P.- ¿Qué os parece coslada?

F.- Es una ciudad que está cambiando y que en los últimos años ha mejorado mucho. Acuérdate cómo era cuando entramos, es más tranquila.

M.- A nivel delincuencia ha mejorado mucho, pero es que cuando llegamos nosotros estaba muy anticuada la policía y había pocos efectivos, pero ahora se ha duplicado el numero de efectivos.

P.- ¿Cómo vivisteis la 'Operación Bloque'?

F.- Lo que tenemos claro es que se publicaron muchas mentiras. Exagerado la cantidad de mentiras en todos los medios, ponían un micrófono a cualquiera y se publicaban cosas que hacían daño a compañeros con familia que no tenían nada que ver.

M.- Y lo de la serie (de televisión) es increíble.

F.- Yo vi diez minutos y dejé de mirar.

P.-¿Estabais de servicio el día que empezó?

F.- Yo no porque tenía un dedo roto, pero lo vivimos con mucha incertidumbre porque se detenía a compañeros por los que poníamos la mano en el fuego que no estaban implicados.

M.- Se ha hecho mucho daño a familias enteras.

F.- Hay muchas lagunas en ese caso y hasta dentro de dos años que salga el juicio no sé..

P.- ¿Qué pensáis del nuevo jefe de policía?

M.- Ha entrado con muchas ganas y quiere hacer muchas cosas, más secciones y motivar a la gente y, bueno, lleva un par de meses solamente.

P.- Volviendo al programa ¿alguna anécdota que no saliera?

F.- Sí, un tío nos sacó un día un revólver en el coche, pero para enseñárnoslo. Éramos dos tíos un poco más fuertes que los que viven allí y no nos podía pasar nada.

M.- En Nepal un chico nos preguntó si éramos asesinos o luchadores, porque estábamos un poco más fuertes que la gente de allí.

F.- ... Y por los tatuajes de este.

M.- Sí, se creían que éramos sicarios, y justamente lo contrario.

P.-¿Volveriais a repetir?

F.- Gratis y pagando, sin pensarlo, de cabeza.

M.- No es lo mismo ir a un hotel que ir al pueblo y comer con la gente, vives más la esencia del país.

F.- La gente no se imagina cómo es el programa, se creen que somos unos frikis que estamos en la tele, igual de tontos que los demás y haciendo algo que tiene tongo.

P.- Por último, ¿Qué sitios frecuentáis en Coslada?

F.- Para tomar café o unas cañas con los compañeros vamos al Candeal, justo al lado de la comisaría, y para comer, a veces vamos al Joy II, en Tierra de Barros."


Enlace a noticia:

http://www.encoslada.es/noticias/2010/12/14/2407/los-dos-policias-de-pekin-express-relatan-su-ano-de-fama


Grexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario